✅ Es un trastorno vascular que consiste la aparición brusca de dolor y coloración violácea en uno o más dedos de las manos o los pies, lo cual también puede aparecer en pacientes que sufren trombosis arteriales. De ahí la importancia un diagnóstico correcto y oportuno.
✅ Esta patología, también conocida como síndrome de Achenbach, se presenta a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres entre 40 y 50 años de edad, y no tiene una causa conocida, aunque se asocia a Migraña, enfermedades gastrointestinales y enfermedades de las vías biliares.
✅ En este caso la enfermedad tiene una evolución benigna, con una regresión espontánea en una semana aproximadamente, sin dejar secuela alguna.
Pero es muy importante descartar otras enfermedades vasculares que tienen una presentación clínica similar y sí pueden conllevar a la aparición de complicaciones severas.
✅ Por tanto ante la presencia de este cuadro descrito se debe acudir de inmediato a consulta con especialista en Cirugía Vascular para un diagnóstico correcto y sobre todo descartar diferentes tipos de trombosis arteriales que tiene un debut similar, y que sí requieren de atención precoz para evitar la pérdida del dedo o incluso la extremidad.
Hematoma paroxístico de los dedos: cuadro benigno que suele confundirse con trombosis
Hematoma paroxístico de los dedos: cuadro benigno que suele confundirse con trombosis
