Cómo prevenir las várices

Cómo prevenir las várices

Las várices son venas del sistema venoso superficial que se dilatan por acumulación de la sangre. Además de los problemas estéticos y síntomas no deseados, pueden provocar un deterioro gradual de la piel hasta la aparición de úlceras vasculares.

Aunque la aparición de várices es inevitable en algunos casos, se puede reducir considerablemente la aparición de esta patología. Para ello es fundamental mantener una alimentación saludable y un estilo de vida favorable. Entre las medidas que se pueden tomas se encuentran las siguientes:

  • Mantener un movimiento activo en las piernas, evitando pasar largos ratos de pie o sentado. Dar paseos cortos o hacer ejercicios sencillos de movimiento de piernas.
  • Practicar ejercicios periódicamente con un calzado adecuado y cómodo. Caminar es uno de los mejores ejercicios para mejorar la circulación en las piernas. Cualquier actividad que mantenga en movimiento las piernas (nadar, correr, bailar) favorecen el retorno sanguíneo venoso.
  • Evitar las fuentes de calor en las piernas. Baños muy calientes, Saunas, depilación con cera caliente etc. pueden favorecer la aparición de várices. En cambio, mojar las piernas con agua fría a la hora del baño estimula la circulación en la zona.
  • Mantener una dieta rica en fribra y el consumo adecuado de líquidos son fundamentales para mantenerse saludable. Limitar el consumo de grasas saturadas, embutidos y comidas chatarra.
  • Descansar eventualmente con las piernas elevadas. Al dormir se puede elevar la cama unos 10cm por la parte de las piernas para mejorar el retorno circulatorio mientras duermes.
  • Evitar calzados planos o con tacones altos. Usar la mayor parte del tiempo calzado cómodo.
  • No usar ropa muy ajustada y menos con fajas apretadas al cuerpo.
  • Mantener la piel hidratada. Masajear las piernas ascendiendo desde el pie hacia los muslos.

Estas medidas deben ser aplicadas siempre, incluso aunque se esté llevando un tratamiento para las várices o si ya se ha realizado alguna intervención quirúrgica para evitar la aparición de nuevas várices.

Valora esto post

Contáctame para un diagnóstico personalizado