¿Cómo saber si tienes una Tromboflebitis en la pierna?

¿Cómo saber si tienes una Tromboflebitis en la pierna?

Por la gravedad que implica tener un Tromboflebitis en la pierna, es importante recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado lo antes posible para evitar la Trombosis Venosa Profunda y la Embolia Pulmonar.
Para ello es necesario conocer las señales que nos permitan sospechar su presencia según los síntomas presentados.
Las personas que padecen várices o las que no pueden moverse libremente, sea por una lesión o por alguna cirugía, son las más propensas a ser afectadas por estos coágulos de sangre.

¿Cuáles son las causas que los originan?

Además de las várices y la inmovilidad existen muchos otros factores desencadenantes que pueden provocar la Tromboflebitis en las piernas. Entre ellas podemos mencionar el uso de anticonceptivos hormonales, la edad avanzada, tratamientos contra el cáncer, rotura de huesos, la obesidad, problemas del corazón, etc.

¿Qué síntomas aparecen tras la presencia de un cuadro de Tromboflebitis?

Ante la formación de un coágulo puede sentir una zona caliente, hinchada, enrojecida y con dolor. Estos trombos pueden desprenderse y desplazarse a otras partes del cuerpo como los pulmones, causando así una Embolia Pulmonar, que es una complicación grave que puede llegar a causar la muerte del paciente si no recibe atención de emergencia. En este caso, los síntomas serían los siguientes: dolor en el pecho, dificultad para respirar, taquicardia, tos con o sin sangre, pérdida de conciencia, etc.

¿Cómo evitar la formación de trombos?

Debemos llevar un estilo de vida adecuado para evitar la formación de trombos en los miembros inferiores. Entre las medidas que podemos adoptar se encuentran las siguientes:

  • No usar ropas apretadas, incluyendo fajas abdominales, medias y calcetines
  • Evitar dentro de lo posible el uso de anticonceptivos hormonales (implantes, tabletas, inyecciones)
  • Evitar el uso de tacos altos
  • Elevar las piernas por encima de la altura del corazón para facilitar el flujo sanguíneo
  • Mantenerse activo físicamente. Hacer ejercicios físicos moderados
  • Evitar sobrepeso
  • Evitar permanecer de pie o sentado por un tiempo prolongado
  • Evitar cruzar las piernas y cuidarse de no recibir algún golpe o lesiones en ellas
  • En caso de ser necesario y recomendado por el especialista, usar las medias de compresión y no olvidar la medicación que sea recetada

Si tiene sospecha de padecer Trombosis y padece alguno de los síntomas mencionados anteriormente, no dude en consultar a un cirujano vascular para que le haga un diagnóstico oportuno y de esta manera pueda evitar complicaciones que pueden incluso ser agravantes con peligro para la vida.
El tratamiento inicial estará basado en el consumo de medicamentos anticoagulantes, los cuales pueden acarrear efectos secundarios como el sangrado. Por eso es importante, también, que no se automedique y visite al especialista, quien valorará su caso particular y le recetará el medicamento más adecuado.

Valora esto post

Contáctame para un diagnóstico personalizado